Cascadas de Ouzoud

Marruecos. Las Cascadas de Ouzoud.

Consideradas las más altas y bellas del país, las Cascadas de Ouzoud son una caída de agua ubicada en el pequeño pueblo de Tanaghmeilt, en el Medio Atlas, en la provincia de Azilal, a unos 160 kilómetros de Marrakech.En ellas el río Ouzoud  cae desde una altura aproximada de 110 metros divididos en tres peldaños, con un caudal bastante constante, incluso en verano.

Cascadas de Ouzoud

¿Cómo llegar?

Si quieres venir por avión, para llegar a las cascadas dispones como aeropuerto más cercano el Aeropuerto Internacional Marrakech Menara.

Luego deberás hacer uso de otros medios de transporte.

Tienes más información sobre el transporte en Marruecos en mi blog: “Medios de Transporte en Marruecos

¿Qué hacer en las Cascadas de Ouzoud?

Es el sitio más visitado de la región. En los alrededores se encuentran valles verdes, molinos, huertos y un circuito por las gargantas del río El Abid.

La excursión por las cascadas es un paseo impresionante, eso sí, algo desmerecido por los múltiples puestos de tenderetes (artesanía, chiringuitos…) y de sus muy pesados vendedores que harán y te dirán cualquier cosa por tal de que pares para entrar y venderte algo, así que tú a lo tuyo y no hagas caso de nada, si te apetece entra a comprar o a mirar y si no, sigue tu camino.

Tendrás que dejar el vehículo en el pueblo, o si has decidido hacer noche, mejor que lo dejes en el hotel o donde vayas a pernoctar, si vas ha hacer uso de un “parking”, negocia primero el precio.

Se ofrecerán muchos para hacerte de guía, pero lo cierto es que no hacen ninguna falta, ya que no tienen pérdida.

Toma para bajar a la base de la cascada la vertiente contraria a la zona escalonada y “comercial”, ya que el descenso será más tranquilo y natural. Por cierto, toma una buena foto desde lo alto de la vereda.

Cascadas de Ouzoud

Durante el descenso podrás apreciar numerosos recovecos con formaciones calcáreas.

Cascadas de Ouzoud. Formación calcárea.

Una vez alcanzada la base, podrás optar por dar un paseo en barcas fabricadas con bidones y/o garrafas de plástico, o para los más atrevidos, optar por bañarse, pero aviso, el agua está muy fría, aunque limpia.

Cascadas de Ouzoud. Base de las cascadas.

Cascadas de Ouzoud. Base de las cascadas. Puente.

Cascadas de Ouzoud. Base de las cascadas. Barcas.

Para comer, en la zona escalonada encontrarás múltiples pequeñas terrazas y establecimientos que te ofrecerán múltiples productos. Muchos ya tienen un precio fijo bastante razonable, pero te aconsejo que preguntes en varios sitios y os quedéis en el que más os haya gustado o en el que tenga el precio que veáis mejor.

Por cierto, en estas terrazas, es común el tener “visitas” de la pequeña colonia de monos, que aunque están acostumbrados a la gente, pueden “robarte” comido o cualquier objeto, y lo mejor, es hacerle la foto y dejarlos tranquilos.

Cascadas de Ouzoud. Monos.

Para pernoctar, también hay múltiples establecimientos, pero pide mirar las habitaciones y obsérvala  con detalle; escoge siempre el que veas más limpio, ya que no todos son igual de cuidadosos. Aunque una opción puede ser llegar temprano a las cascadas, pasar medio día y después de comer, salir para ir a dormir y a visitar otro punto de la encantadora geografía de Marruecos.

Aquí os dejo algunas fotos más.

Cascadas de Ouzoud.

Cascadas de Ouzoud.

Cascadas de Ouzoud.

Cascadas de Ouzoud.

Cascadas de Ouzoud.

Deja un comentario