El Jadida

Marruecos. El Jadida (“la nueva”).

El Jadida (“la nueva”) es el nombre de la antigua Mazagán, de origen fenicio. Es una ciudad portuaria de la costa atlántica de Marruecos, y declarada Patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO en 1815. Es la capital de la importante región agrícola de Doukkala, a unos 95 km de Casablanca.

El Jadida. Ciudadela.
A principios del siglo XVI los portugueses ocuparon Mazagán en 1502, en la que edificaron un castillo aprovechando un antiguo emplazamiento almohade, y más tarde, rodeándolo de sólidas murallas con cinco bastiones (de los que se conservan 4) y acondicionando la sala de armas como un aljibe de gran capacidad para poder soportar largos asedios.
Hoy en día es una importante capital agrícola (tiene hasta hipódromo), industrial, portuaria, Universitaria y turística cercana a la capital económica del país: Casablanca.

¿Cómo llegar a El Jadida?

Para llegar a esta ciudad dispones como aeropuerto más cercano el Aeropuerto de Casablanca Mohammed V.

Tienes más información sobre el transporte en Marruecos en mi blog: “Medios de Transporte en Marruecos

¿Qué hacer en El Jadida?

Para mí, El Jadida es un punto bien sólo para visitar sus murallas o como ciudad de descanso para seguir el camino hacia el sur si ya se te ha hecho tarde. La carretera que conecta El Jadida con Essaouira por la ruta de la Costa, sencillamente no puedes perdértela, es de gran belleza. Por cierto, parar a medio camino en Oualidia para disfrutar de sus playas, ostras y frutos del mar, suele ser un acierto.

Qué visitar

La Medina

La ciudad antigua rodeada por sus murallas resulta espectacular, aunque sus calles, a veces no estén todo lo limpias que debieran.Al norte tenemos el bastión del Ángel, con una vista panorámica de la ciudad y al sur los bastiones de San Antonio y San Sebastian.

La Puerta del Mar está situada al fondo de la arteria central. Esta salida se cavó en el muro y fue cerrada con una rejilla. Fue la ruta de escape de los Portugueses al huir en 1769. En su interior se levantan numerosas casas portuguesas.

 Merece una visita a la Iglesia de la Asunción de estructura barroca, en frente se sitúa la mezquita, con quizás el único minarete pentagonal en el mundo islámico. Y sobre todo el Aljibe portugués (que Orson Wells transformó la cisterna en Hamman para la película Otelo), considerado como el más importante monumento de origen europeo en Marruecos.
El Jadida. Medina.

El Jadida. Medina.

El Jadida. Medina.

El Jadida. Medina.

El Jadida. Medina.

El Jadida. Medina.

El Jadida. Medina.

El Jadida. Medina.

El Jadida. Medina.

El Jadida. Aljibe portugués.

El Jadida. Aljibe portugués.

La ciudad nueva

 Realmente sólo vale la pena rebuscar hoteles de buen precio y lugares para comer, en donde encontrarás comida para todo tipo de bolsillos, y para visitar su parque y algunos edificios.
Del protectorado francés destacar el Parque Mohamed V, uno de los más suntuosos del país, creado por el General Lyautey, donde destaca entre sus arboles el mítico Drago.
De esta época quedan algunos edificios de interés, de Art-Deco y modernistas, como el Teatro Municipal, el Banco de Marruecos, la antigua Oficina Árabe, el antiguo ayuntamiento (actual segundo distrito), el edificio Cohen, la cámara de comercio, Hotel Marhaba, Correos etc., sin embargo, muchos de estos edificios están abandonados o mal conservados.

¿Dónde Dormir?

 La ciudad (y en las cercanías) dispone de una gran oferta para pernoctar, desde lujosos 5* lujo hasta alquiler de casas, pero si no buscas bien te costará cara la habitación. Si sólo es para pasar la noche, te recomiendo buscar un 3*, y que no sea el IBIS, porque tiene un precio bastante alto para su categoría.
En la ciudad existe un camping, que hace tiempo estaba bastante apañado y en el que solía parar, pero actualmente, la presencia justo al lado de una sala de fiesta ha provocado que sus bungalows se hayan convertido en un “prostíbulo”, estando sucios y asquerosos. Es por eso que sólo te lo aconsejo en días que no sean festivos, si tienes tienda de campaña, caravana o autocaravana, y, sobre todo, si no te queda otra opción para pasar una noche a bajo coste.

El Moussem de Moulay Abdallah Amghar, en el Jadida

El Moussem es un interesante evento religioso que tiene lugar todos los años cerca de El Jadida, en Moulay Abdallah.
Para la ocasión del gran moussem, se levanta una ciudad de tiendas de campañas a lo largo de la carretera costera, y junto a ellas se instala el tradicional campo de las artes ecuestres “mahrek“ donde se realizan los espectáculos.
Además de los eventos religiosos incluye actividades culturales, recreativas y de entretenimiento.

 

Deja un comentario