Imagen Destacada 10 de octubre de 2018

2018. Miércoles 10 de octubre. Erg Chebbi

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Hoy no tenía hora para despertarme, pero entre las ganas de hacer pis y el colchón “piedra” marca con denominación de origen Merzouga (da igual donde te hospedes, colchón duro sobre “somier” de obra) son las seis y media y no puedo volver a dormirme. Al menos veré el amanecer en el Erg Chebbi.

Mapa del 10 de Octubre de 2018
Mapa del 10 de Octubre de 2018

Sigue el ambiente con mucho polvo en suspensión, el amanecer no es tan bonito como suele ser…en fin, a ver qué tal el atardecer.

Amanecer en Erg Chebbi.
Amanecer en Erg Chebbi.

Pensaba que el comienzo del Rallye me despertaría, perocomo ando algo alejado de la zona de los coches ni me he enterado.

Planing, ir a Merzouga para ver si hay grupo de quads y alquilar uno, buscar un sitio entre dunas paraunas fotos, ir a la “Montaña de la Momia” (Gara Medouar), visitar Rissani para buscar dónde almorzar, siesta y “dunear” por la tarde en las dunas cercanas, o al menos pasear un rato por la zona del Erg Chebbi.

La zona del Lago de Erg Chebbi está llenita, luego dirán que no existe cambio climático. Aquí no tendría que haber tanta agua.

Lago de Erg Chebbi
Lago de Erg Chebbi
Lago de Erg Chebbi
Lago de Erg Chebbi

Rumbo a Merzouga sin prisas. Hace algo de viento, pero es pasable, aunque cuando te cruzas con un camión te pega un buen “guantazo”. Los Quads están muertos de asco, solo no cojo un cacharro que no sé manejar a penas…siguiente en la lista, a “ratonear” por alguna duna.

Aunque la arena continúa dura a estas horas, la moto sigue mostrándose “incómoda” en las zonas blandas y próximas a las dunas. Ahí hay una zona dura y dromedarios. Fotitos.

Moto y dromedarios.
Moto y dromedarios.
Sombra en la arena.
Sombra en la arena.

A ver si puedo meterme ente dunas  que hay zonas duras…ummm…mucha arena, a ver…bandazo para un lado, bandazo para todos los lados…uuuyyy que me quedo…uuuyyy que ahí hay un poco de zona de piedras…negativo November. Ya tengo fotos y paso de quedarme tirado solo, a ver si por la tarde la arena está mejor en el Erg Chebbi. Siguiente en la lista: Montaña de la Momia.

La montaña Gara Medouar está cerca, en la carretera hacia Alnif, una nacional muy chula pero en la que hay que tener cuidado en moto por si hay balsas de arena invadiendo la carretera…. qué es eso a la derecha, Toyota FJ Cruiser amarillo pollo… hostia pinta de «xaluqueros» que andan mirando vetas de piedras con fósiles… caña que se me plantan en «La Momia».

Llego al cruce hacia la pista, nadie, ésta es la mía, a pistear y no pegársela. Llegando a la entrada del interior de la montaña, nadie, fotos… ya los oigo venir, no falla, pero tengo las imágenes que buscaba, ya me da igual que vengan a manadas.

Entrada Montaña de la Momia. Gara Medouar.
Entrada Montaña de la Momia. Gara Medouar.
Entrada Montaña de la Momia. Gara Medouar.
Entrada Montaña de la Momia. Gara Medouar.

Camino de subida destrozado, una pequeña prueba… la rueda trasera se resbala y culea la BMW a la primera… ¿y lo bonita que va a quedar aquí abajo mientras ando un rato? Miro, ya tenía un Toy HDJ 80 preparadísimo en el culo para subir, como me ve patinar, deja que “el jefe”, el del FJ Pollito “compruebe» cómo está la pista, vamos, huele a caquita.

BMW en la Momia.
BMW en la Momia.

Matrículas españolas… apuesto a que son catalanes, buenos días, está jodida la subida para mí, mejor me quedo abajo… “y con esas ruedas peor”… no falla el acento, ¿de Cataluña? Sí, pasando unos días… ¿Hotel Xaluca?…No, Chergi… casi, es el que le está robando la clientela, ofrece casi lo mismo pero a menor precio.

¿Quieres que te suba, hay un tirón?…Gracias, pero iré andando, no tengo nada mejor que hacer…”Y de paso haces salud”… (qué forma más curiosa de decirlo)… ¡Exacto!

Subidita, fotos, hace calor pero el aire ayuda a refrescar…ya estamos, y han subido casi todos. Atacan los “vendedores de fósiles en español”… yo soy uno y ellos muchos, logro fácilmente que me ignoren. Además, se han ido todos justamente al lado contrario desde el que me gusta hacer la foto, así que genial.

Montaña de la Momia. Gara Medouar.
Montaña de la Momia. Gara Medouar.
Montaña de la Momia. Gara Medouar.
Montaña de la Momia. Gara Medouar.
Montaña de la Momia. Gara Medouar.
Montaña de la Momia. Gara Medouar.
Montaña de la Momia. Gara Medouar.
Montaña de la Momia. Gara Medouar.
Montaña de la Momia. Gara Medouar.
Montaña de la Momia. Gara Medouar.

Ya empiezan a venir también la gente para mi lado, un poco de charla al que me ha saludado, los demás ni los buenos días…que les den. En un rato van a Rissani…pues a pirármelas antes que tenga a seis coches intentando pasarme por encima en la pista.

Tranquilidad para subirme y regresar…quito la GoPro, no voy a grabar lo mismo (error). Nuevamente en tercera suave, algo más confiado, zona de repente con bolsa larga de arena…joder que me escupe… joder el montículo con “Pelo de Camello”… tac-tac-tac-tac…joder el ABS (pistas + ABS=caca)… joder me lo comí. Rueda delantera pasa, trasera no…como en un caballete… no va a ser, pero por probar a ver si la salta…ruuuuuunnn…a escarbar…completamente clavado…hasta podría bajarme y hacerle una foto… mejor no, a ver si con la tontería se cae la moto y se rompe la maneta o algo… moviéndola a los lados… nada, bueno siempre quedan los catalanes… bajándome… se aguanta bien, dos manos y tirón lateral de la trasera… sale… otro tirón, rueda en pista… ahora el manillar… bien, fuera… ostia, es verdad, si trae el botón para desactivar ABS… cagon tó, no me acordé de desconectar el ABS… falta de costumbre.

Vuelta a la carretera…es pronto…vuelta por el palmeral cercano… están a rebosar de dátiles… hasta uno intenta venderme.

Palmeral en Merzouga.
Palmeral en Merzouga.

A Rissani.

Entrada a Rissani.
Entrada a Rissani.

Estos ingenieros de caminos son la caña… amplían la carretera y se dejan un tocho de palmera enorme para integrarla en el asfalto… si es queeeeeee…


Puerta entrada a Rissani.
Puerta entrada a Rissani.
BMW en Rissani.
BMW en Rissani.

Entraré al zoco… ya andan por aquí los catalanes… la gente está algo desesperada, entran uno tras otro. Al décimo echado con educación a pesar de ofrecerme un té con Viagra decido que es una buena idea (sólo lo del té) y me salgo del zoco a un cafetín algo más alejado…mejor, mimetizándome con el pueblo: un té para tomar mirando al tendido.

Té a la menta en Rissani.
Té a la menta en Rissani.

Búsqueda del almuerzo, no se ve nada decente, cojo la moto y me meto por un ramal más escondido, justo a la derecha de la entrada, veo un lugar pequeño, le pregunto para comer y me dice “omelette y sprite” y ese era todo el menú, vamos, encima tuvo que ir a buscar los dos huevos y la bebida…aunque estaba riquísima, huevos camperos y un almuerzo por un euro y medio que no alcanzó (15 dh).

Tortilla y refresco en Rissani.
Tortilla y refresco en Rissani.

Pensamiento puesto en echar una siesta y luego a dar un paseo por las dunas cercanas…joder cómo está soplando el viento…joder la que se está liando…toma tormentón de polvo y arena y momentos casi sin visibilidad a 40 km/h.

Tormenta de arena en el Erg Chebbi.
Tormenta de arena en el Erg Chebbi.

Toma 40 minutos largos de “exfoliación” y “lijada” de pintura… horroroso, hasta la cobertura del móvil se ha ido volando, y no es exageración.

Han pasado un par de horas y el viento no cesa. Me siento un poco frustrado por perder la tarde sin poder irme a pasear por las zonas del Erg Chebbi, salir en estas condiciones y solo, son ganas de buscarte un problema o de romper algo de la moto.

En fin, otra vez será, igual mañana me “mojo” un poco más los zapatos en la arena, aunque tengo el tiempo algo justo, especialmente cuando el día de mañana es abierto y decidiré sobre la marcha. Pasar otro día aquí, aunque me encantaría, me destrozaría la subida, y tampoco hay seguridad que no esté el día como hoy con el tema del viento. La aventura es la aventura, es lo que toca.

Camión en dunas en Erg Chebbi.
Camión en dunas en Erg Chebbi.

Las francesas han vuelto y están brindando, ha debido de acabar el rallye, se les ve muy animadas y feliz, caras de pasarlo de miedo, incluso en la cena, por cierto muy rica, había una que lo estaba reviviendo, derrapadas y todo incluidas mientras lo contaba…jajaja.

Anotar:

  • Ya que llevas la cámara con la SD y batería desobra enciéndela siempre, que nunca se sabe.
  • Por alguna razón ésta BMW trae botón para desactivar el ABS que tan mal se lleva con el off-road, igual al ingeniero le dio cargo de conciencia por no haber hecho una GS 800 pero algo más bajita y con menor peso, aunque seguramente se debió a temas económicos para no tener que diseñar y fabricar una piña de mandos distinta pudiendo hacer uso de la de la 800. Acuérdate de pulsarlo la próxima vez que salgas de carretera, picha.

Os dejo un resumen en vídeo de esta jornada en YouTube:

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