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Alimentación durante el Trekking y/o acampadas en Marruecos.

La alimentación y su cocinado si piensas hacer trekking de varias horas o de varios días de acampada debe planificarse al detalle, improvisar suele ser una mala decisión, especialmente cuando realizamos rutas lejanas a núcleos de población.

Además, no solo debe tenerse en cuenta el alimento que se vaya a llevar, sino los utensilios más adecuados para manipularlos y que el acceso a fuentes de agua potable esté garantizado.

Cuando se acude a un camping regulado, se dispone de gran cantidad de comodidades y equipamiento, todo se complica si se opta por un tipo de campamento un poco menos convencional, una acampada libre o una expedición de montaña de varios días con pernoctación en tiendas de campaña o refugios.

Los alimentos elegidos estarán en función de sus necesidades de conservación, sobre todo de temperatura. También deberá tenerse en cuenta el peso que, si es excesivo, dificultará el transporte. Además, habrá que elegir alimentos que cubran nuestras necesidades nutricionales y aporten la energía necesaria para el desarrollo de la actividad.
Un grupo adecuado pueden ser los siguientes alimentos:
  • En conserva enlatados: legumbres, verduras, pescados en aceite, e incluso, carnes en conserva, son de larga conservación y no necesitan refrigeración, no se recomiendan las semiconservas (como las anchoas), ya que soportan peor su manipulación.
  • Alimentos curados con piel o envasados al vacío: como pueden ser el fuet, jamón serrano, chorizo, salchichón, cecina… Dan mucho juego y tienen una duración más que aceptable.
  • Arroz y pasta seca: además de combinar con casi todos los alimentos son muy saciantes y energéticos.
  • Sopas y otros alimentos deshidratados: como leche en polvo, esta última imprescindible para sustituir a la leche de vaca.
  • Frutos secos y chocolate: son alimentos de buena conservación y gran aporte energético. Deben guardarán siempre en recipientes herméticos e impermeables, que deberán mantenerse siempre cerrados cuando no se utilicen para evitar polvo o insectos. Algunos frutos secos recomendables para rutas más exigentes son:
    1. Dátiles: Altos en carbohidratos, sin grasa y ricos en minerales como el potasio y el magnesio, que, junto con agua, favorecen el estado correcto de hidratación.
    2. Bayas de Goji: Aporta glucosa en una ruta larga y gran cantidad de antioxidantes además de vitaminas y minerales.
    3. Anacardos: Ideal para rutas largas por su alto aporte energético y contenido en magnesio, potasio e incluso algo de proteína.
  • Fruta fresca: Las frutas contienen muchas propiedades nutritivas (vitaminas, minerales, fibra, etc.) que ayudan a mantener y cuidar nuestra salud. Para etapas de trekking, la fruta “reina” es el plátano, que incluyen su propia ‘funda’, contienen minerales para evitar los calambres musculares y aportan fructosa, glucosa y sacarosa.
  • Tubérculos: como la Batata (conocida también como Boniato), hervida u horneada,  puede ser suficiente para llenarte de energía en tu ruta de principio a fin. Se digieren con facilidad y aportan carbohidratos además de potasio y betacarotenos antioxidantes, de ahí su color naranja.
  • Bebidas isotónicas: o preparado en polvo isotónico, para recuperar los minerales.
  • Unos terrones de azúcar: o caramelos azucarados pueden venirnos bien para recuperarnos de una bajada de glucemia.
  • Bebidas a base de cola: o energética para recuperarnos de bajadas de tensión o para mantenernos despiertos en jornadas largas de conducción (manteniendo siempre los descansos pertinentes y cuando por alguna causa no queda otra alternativa).
Como medida para evitar la posible proliferación de infecciones y plagas, es imprescindible no dejar ningún tipo de desperdicios ni basuras tras la acampada.

En el caso de que se realice en un país exótico, deberán extremarse aún más las precauciones y  planificar, con la ayuda de personal cualificado y experimentado, todos y cada uno de los detalles de la expedición, desde las vacunas u otras necesidades sanitarias hasta las prácticas de supervivencia básicas y el tipo de alimentos más adecuados.

Las acampadas en Marruecos en las playas está prohibida, ya que existe una gran vigilancia militar y policial tanto para el control de las mafias de drogas como de los tratantes de inmigrantes. Será necesario hacer uso de los camping autorizados.

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