Formulario de Aduana para vehículos a motor

Desde el 1 de enero de 2019, la Dirección de Aduanas de Marruecos mediante la Circular Nº 5889/313, ha anunciado que la admisión temporal de medios de transporte importados por personas que tengan su residencia habitual en el extranjero por la aduana, se basará en el sistema informático BADR.

Hasta el pasado 1 de enero las personas con residencia habitual fuera de Marruecos debían seguir el procedimiento de importación temporal cumplimentando los modelos D16bis y D16ter para vehículos motorizados y D716 para embarcaciones de recreo y otras embarcaciones.

Aquí tienes el enlace para acceder al sistema –> BADR <–

Como parte de la orientación estratégica de la Administración marroquí, el sistema informático BADR, al que se accede vía web, nos proporcionará un documento impreso (que puede ser en formato A4 o en formato Carta) en el que figurarán los datos introducidos por el declarante (datos personales y del vehículo) y que podrá ser requerido por las autoridades en cualquier inspección dentro del territorio nacional marroquí.

Formato A4
Formato Carta

En el momento de entrada a Marruecos, se requerirá el documento y se anotarán los datos, siendo devuelto el mismo a su titular, a modo de justificante de la importación temporal.

La idea es prometedora, ya que al disponer ya de tu ejemplar rellenado el tiempo por cada vehículo en el cruce de la aduana se reducirá considerablemente. El problema es que la web del sistema BADR (a día de la actualización de este artículo) no es operativa para dicho menester, por lo que tendrás que acceder a la ventanilla de aduanas para que te hagan el documento.

La estancia máxima permitida en la importación temporal de un vehículo, y por tanto la validez del documento, es de 6 meses.

Y recuerda que, inexorablemente vehículo que entra en Marruecos debe salir de él sea en el estado que sea, o tendréis problemas.

Ahora sólo desearos que disfrutéis al máximo de vuestro viaje por éste maravilloso país lleno de contrastes.

Deja un comentario