Consejos Mami Enfermera

Marruecos: Sanidad, vacunas, prevención y riesgos sanitarios.

Problemas sanitarios.

La sanidad en Marruecos es un tema algo espinoso. Es altamente recomendable la contratación de un buen seguro sanitario y de repatriación. LA ASISTENCIA SANITARIA EN MARRUECOS ES PRIVADA, A VECES DEFICITARIA Y SIEMPRE MUY CARA.

Las condiciones sanitarias en Marruecos son en general correctas. En las principales ciudades se puede recurrir en caso de necesidad a clínicas privadas donde se contará con buenos profesionales, sin embargo, en ciudades de menor importancia, y en general en el medio rural, las instalaciones sanitarias son inexistentes o de un nivel muy inferior, poco dotadas y con personal auxiliar escasamente cualificado. Sólo se recurrirá a la hospitalización en caso de extrema urgencia siendo preferible, tras el consejo facultativo oportuno, el regreso al lugar de origen.

Los viajes a altitudes elevadas sólo están contraindicados en algunas afecciones. Entre las más frecuentes se incluyen angina inestable, hipertensión pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave y anemia falciforme. Los pacientes con enfermedad coronaria estable, hipertensión, diabetes, asma, EPOC leve y las mujeres embarazadas suelen tolerar bien la altitud pero, requieren un seguimiento.

Para los viajeros, el principal problema sanitario asociado con el agua y los alimentos contaminados es la «diarrea del viajero», que puede ser causada por numerosos agentes infecciosos. En restaurantes donde dudes de una correcta higuiene o en los puestos ambulantes, procura evitar las verduras no cocinadas (ensaladas) y, en prevención de desarreglos intestinales, viaja provisto de pastillas antidiarreicas.

Muchas enfermedades infecciosas importantes (como cólera, criptosporidiosis, cyclosporidiasis, giardiasis, hepatitis A y E, listeriosis, campylobacteriosis, salmonellosis incluyendo fiebre tifoidea, y shigellosis) se transmiten a través del agua y alimentos contaminados. Conviene extremar las medidas de higiene, prestando atención a la comida (lavando bien las frutas), bebida (agua embotellada fuera de las grandes ciudades) y alojamiento.

Evita igualmente: el hielo, a no ser que esté hecho con agua segura, los alimentos que contengan huevos crudos o poco cocinados y lavarse los diente con agua que no sea segura.

Vacunas.

No es Obligatoria ninguna vacuna, aunque sí se recomienda la de la Tuberculosis.

La Rabia es una enfermedad vírica aguda muy grave que afecta al sistema nervioso central y se transmite al hombre por contacto directo (mordedura, secreción) con determinadas especies de animales (perros, gatos, zorros, murciélagos, mofetas, etc.). Esta enfermedad está presente en Marruecos y en África. El riesgo para los viajeros a áreas o zonas consideradas de riesgo es muy bajo, pero existente. Si se sospecha haber sido infectado por dicha enfermedad, debe de regresarse inmediatamente al país de procedencia, ya que las vacunas antirrábicas disponibles localmente podrían ser inseguras o ineficaces. La máxima es: “Deja a los animales tranquilos”.

Deja un comentario