Moulay Bousselham

Marruecos. Moulay Bousselham. El humedal del reino al abrigo de una duna fósil.

A unos 127 kilómetros de Tánger, se encuentra el encantador pueblo pesquero de Moulay Bousselham. Enmarcado entre una duna fósil (denominada así debido a la imposibilidad de continuar avanzando) y las aguas salobres de la Laguna de Merja Zerga, que es el humedal más grande de Marruecos y parada invernal de muchas aves migratorias.

Moulay Bousselham. Vista desde la playa.

Moulay Bousselham lleva el nombre de su patrón (a quien miles de personas vienen a rezar todos los años a su morabito-mausoleo ubicado en la parte baja del pueblo, junto al canal que comunica la laguna con la mar), quién murió en la batalla de la Batalla de los Tres Reyes en 1578 en Wadi al-Makhazin.

 

Moulay Bousselham. Morabito.

 

¿Cómo llegar?

Si quieres venir por avión, el más cercano es el Aeropuerto Internacional de Tánger-Ibn Batouta (Código IATA:TNG).

También puedes hacerlo a través de barco mediante las líneas que conectan Tánger y Tánger-Med con la península, o, hazlo a través de nuestra encantadora Ciudad Autónoma de Ceuta.

Luego deberás hacer uso de otros medios de transporte para llegar a Moulay Bousselham. Te recomiendo aprovechar y así visitar Tánger, Ascilah, Salé y Rabat.

Tienes más información sobre el transporte en Marruecos en mi blog: “Medios de Transporte en Marruecos

¿Qué hacer en Moulay Bousselham?

Aunque el lugar era conocido ya por los fenicios por la posibilidad de resguardo que para naves de poco calado ofrece la laguna, Moulay Bousselham es una pequeña aldea de pescadores hasta que hace apenas unos años se empezó a promocionar como centro de veraneo para el turismo interior, lo que ha provocado un pequeño crecimiento urbanístico en los últimos años.

Pequeño puerto pesquero, destaca por sus criaderos de mariscos, abundando los centollos, bogavantes y langostas.

Moulay Bousselham. Bogavantes.

Situada en la comarca agrícola del Gharb, son conocidas su producción de fresa temprana que se exporta a Europa y América, es más, a principios de marzo, se realiza el festival de la fresa en Moulay Bousselham.

El pueblo propiamente dicho, aparte de las magnificas vistas que sobre la laguna, posee una calle con múltiples restaurantes.

Moulay Bousselham. Vistas de la laguna.

Moulay Bousselham. Vistas de la laguna.

Moulay Bousselham. Vistas de la laguna.

Moulay Bousselham. Vistas de la laguna.

La laguna de Merja Zerga ocupa una amplia depresión, separada del mar por un extenso cordón de dunas.El agua es salobre, ya que al aporte oceánico que penetra hacia el interior siguiendo el flujo de las mareas, hay que sumar las aguas subterráneas y las provenientes del río Oued Drader y otro de menor importancia. Estas condiciones provocaron que este inmenso humedal sea protegido como sitios de interés biológico y ecológico, gozando además de la figura de protección jurídica de Parque Nacional.

Es por ello que una actividad que no debes perderte es la de dar un buen paseo por la laguna a bordo de una barca.

Moulay Bousselham. Paseo en barca por la Laguna de Medja Zerga.

Moulay Bousselham. Paseo en barca por la Laguna de Medja Zerga.

Moulay Bousselham. Paseo en barca por la Laguna de Medja Zerga.

Moulay Bousselham. Paseo en barca por la Laguna de Medja Zerga.

Otras actividades es disfrutar de sus playas y de su marisma para bañarte y relajarte, ya que cuando las aguas de la playa atlántica andan un poco revueltas, siempre podrás bañarte en los arenales que dan al interior de la marisma, por lo que es una zona de baño para todos los públicos e ideal para disfrutar en familia.

Los deportes ligados al mar como puede ser el surf, windsurf o kayak, son aptos para el disfrute en este tranquilo (salvo en pleno mes de agosto) y muy bello enclave.

Y para los amantes de la naturaleza, el avistamiento de aves tales como varias especies de Gaviotas, diferentes especies de limícolas, los cormoranes, el Pato cuchara y el Flamenco rosa entre otras.

Y para quienes amen la fotografía, simplemente hallarán aquí una luz llena de reflejos y matices.

 

¿Dónde alojarse?

No existe una oferta de alta de calidad, aunque sí que hay alojamientos para todos los bolsillos. El hotel más conocido es el Hotel Le Lagon junto al embarcadero, con unas estupendas vistas pero con necesidad de reformas, aunque podrás alojarte de forma correcta.

Hay dos campings, hostales y un enorme y variado surtido de alquiler de casas y chalets por días o por el tiempo que necesites.

Y si sólo quieres ir de visita, siempre puedes alojarte en Tánger o en Rabat, y sobre todo, para aunque sea para disfrutar de buen pescado fresco y de una magnífica mariscada…por si aún te faltan argumentos para visitar este magnífico enclave.

Moulay Bousselham. Playa.

Moulay Bousselham. Playa.

Moulay Bousselham. Playa.

Moulay Bousselham. Playa.

Moulay Bousselham. Playa.

Moulay Bousselham. Playa.

Deja un comentario